martes, 14 de mayo de 2013

ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE COMUNICATIVO


ENFOQUE DE APRENDIZAJE:

En este método se trabaja la repetición de ejercicios gramaticales, centrándose así en el aprendizaje memorístico de un vocabulario y no centrarse en ningún momento en la comunicación del alumnado.
Desde nuestro punto de vista consideramos que la interacción entre iguales es un elemento fundamental para el aprendizaje, ya que consigue que el alumno realice un aprendizaje en activo.

¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE?

La enseñanza tradicional está basada en la realización de diversos ejercicios que contienen la mecánica de repetir las frases, rellenar huecos con la opción correcta, rodear, etc. En conclusión son ejercicios de repeticiones, donde no se hace énfasis en el razonamiento.
Con este sistema el objetivo que se persigue es que los alumnos/as conozcan la base de la lengua extranjera e intente interiorizarla, aunque sea de forma escrita.

¿CÓMO SE SECUENCIAN LOS CONTENIDOS?

Esta enseñanza está basada en la mera transmisión de los contenidos siendo el profesor la principal figura, él cual manda actividades muy monótonas y lo más importante es que son poco productivas.
La secuenciación de los contenidos debe centrarse en el propio alumnado y partir de sus capacidades realizar lo que se vaya ha plantear, además deben realizarse tareas para que el alumnado razone, se comunique y construyan su propio aprendizaje.

VISTA DEL LENGUAJE

El lenguaje se centra en exposiciones verbales, en las cuales se sustituyen la acción por la palabra. Gracias a ellos se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador.
Desde nuestro punto de vista, la visión del lenguaje debe ser mucho más amplia, favoreciendo la variedad y la comunicación entre los propios alumnos y con el profesor. También deben verse diferentes contextos del lenguaje, para conocer las diferencias.

TIPO DE LENGUAJE UTILIZADO

La comunicación oral usada en la enseñanza tradicional es pobre y formal, esto es así porque es el profesor el que habla en gran medida. Por lo tanto, el alumnado suelen estar pasivos por lo que no interiorizan el idioma correctamente.
Con un enfoque comunicativo, el alumnado es totalmente activo, ya que esta en continua interacción con los compañeros y con el mismo profesor. Además, en este enfoque se proponen simulaciones de habla cotidiana donde el alumnado puede aprender y usar el lenguaje del día a día mejor.


¿QUÉ SE CONSIDERA COMO CRITERIO DE ÉXITO?

El método de la enseñanza tradicional consiste en no cometer errores, para poder conseguir una buena base de la gramática, el cuál es el más importante para los profesores que imparten una enseñanza tradicional.

Lo contrario es lo que se da en un enfoque comunicativo, como es el que los alumnos interactúen y conozcan los distintos conocimientos de la lengua.

¿QUÉ COMPETENCIAS SE ACENTÚAN?

Las habilidades del modelo tradicional siempre se basan en el mismo sistema que son las actividades escritas y de lecturas.
Con el modelo comunicativo la cosa cambia, ya que con este modelo se centra en las actividades de comunicación (escuchar y hablar), aunque también toca la lectura y la escritura pero en otros sentidos.

EL ROL DEL MAESTRO/ALUMNO

En el modelo tradicional la figura del profesor es la principal, mientras que la del alumnado actúa de forma pasiva.
En el modelo comunicativo la enseñanza se centra en los alumnos siendo ellos la figura principal, y la figura del profesor pasará a un segundo plano.

ACTITUD HACIA LOS ERRORES

En el modelo tradicional los errores se penalizan, ya que solo buscan la perfección gramatical.
En un enfoque comunicativo los errores no son penalizados, sino que se revisan para saber qué es lo que deben mejorar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario