ENFOQUE
DE APRENDIZAJE:
En este método se trabaja la repetición de ejercicios gramaticales,
centrándose así en el aprendizaje memorístico de un vocabulario y no centrarse
en ningún momento en la comunicación del alumnado.
Desde nuestro punto de vista consideramos que la interacción entre
iguales es un elemento fundamental para el aprendizaje, ya que consigue que el
alumno realice un aprendizaje en activo.
¿CÓMO
SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE?
La enseñanza tradicional está basada en la realización de diversos
ejercicios que contienen la mecánica de repetir las frases, rellenar huecos con
la opción correcta, rodear, etc. En conclusión son ejercicios de repeticiones,
donde no se hace énfasis en el razonamiento.
Con este sistema el objetivo que se persigue es que los alumnos/as
conozcan la base de la lengua extranjera e intente interiorizarla, aunque sea
de forma escrita.
¿CÓMO
SE SECUENCIAN LOS CONTENIDOS?
Esta enseñanza está basada en la mera transmisión de los
contenidos siendo el profesor la principal figura, él cual manda actividades
muy monótonas y lo más importante es que son poco productivas.
La secuenciación de los contenidos debe centrarse en el propio
alumnado y partir de sus capacidades realizar lo que se vaya ha plantear,
además deben realizarse tareas para que el alumnado razone, se comunique y
construyan su propio aprendizaje.
VISTA
DEL LENGUAJE
El lenguaje
se centra en exposiciones verbales, en las cuales se sustituyen la acción por
la palabra. Gracias a ellos se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un
carácter clasificador.
Desde nuestro
punto de vista, la visión del lenguaje debe ser mucho más amplia, favoreciendo
la variedad y la comunicación entre los propios alumnos y con el profesor.
También deben verse diferentes contextos del lenguaje, para conocer las
diferencias.
TIPO DE LENGUAJE UTILIZADO
La
comunicación oral usada en la enseñanza tradicional es pobre y formal, esto es
así porque es el profesor el que habla en gran medida. Por lo tanto, el
alumnado suelen estar pasivos por lo que no interiorizan el idioma
correctamente.
Con
un enfoque comunicativo, el alumnado es totalmente activo, ya que esta en
continua interacción con los compañeros y con el mismo profesor. Además, en
este enfoque se proponen simulaciones de habla cotidiana donde el alumnado
puede aprender y usar el lenguaje del día a día mejor.
¿QUÉ SE CONSIDERA COMO CRITERIO DE ÉXITO?
El
método de la enseñanza tradicional consiste en no cometer errores, para poder
conseguir una buena base de la gramática, el cuál es el más importante para los
profesores que imparten una enseñanza tradicional.
Lo
contrario es lo que se da en un enfoque comunicativo, como es el que los
alumnos interactúen y conozcan los distintos conocimientos de la lengua.
¿QUÉ COMPETENCIAS SE ACENTÚAN?
Las
habilidades del modelo tradicional siempre se basan en el mismo sistema que son
las actividades escritas y de lecturas.
Con
el modelo comunicativo la cosa cambia, ya que con este modelo se centra en las
actividades de comunicación (escuchar y hablar), aunque también toca la lectura
y la escritura pero en otros sentidos.
EL ROL DEL MAESTRO/ALUMNO
En
el modelo tradicional la figura del profesor es la principal, mientras que la
del alumnado actúa de forma pasiva.
En
el modelo comunicativo la enseñanza se centra en los alumnos siendo ellos la
figura principal, y la figura del profesor pasará a un segundo plano.
ACTITUD HACIA LOS ERRORES
En
el modelo tradicional los errores se penalizan, ya que solo buscan la
perfección gramatical.
En
un enfoque comunicativo los errores no son penalizados, sino que se revisan
para saber qué es lo que deben mejorar.
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