Content and language Integrated Learning
Se refiere a situaciones en las que los sujetos o partes de los sujetos, se les enseña a través de un idioma extranjero con fines de doble focalizadas, es decir, el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera". (Marsh, 1994)
Este enfoque incluye materias como la historia, la geografía o el aprendizaje de los demás, a través de un idioma adicional. Puede ser un gran éxito en la mejora del aprendizaje de idiomas y otros temas, y desarrollar en los jóvenes una positiva "puede hacer" actitud hacia sí mismos como estudiantes de idiomas. (Marsh, 2000)
La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender
La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua
De acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:
Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.
Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.
Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes del otro y de uno mismo.
La mayor fuente de aportación lingüística (input) proviene de materiales textuales y auditivos y por tanto las destrezas más practicadas es la lectura y la comprensión oral, sin embargo el resto de destrezas es igualmente importante.
- La mayoría de las clases se basan en el uso de textos o de pasajes auditivos de nivel asequible (evitando la frustración sobre todo al principio.
- La lengua se contempla desde un punto de vista más léxico que gramatical, haciendo más hincapié en el aprendizaje de vocabulario que en el uso de estructuras gramaticales graduadas. La gramática será atendida en la clase de inglés o de la L2 correspondiente.
- Hay que comenzar con tareas sencillas que permitan que el alumno no se sienta perdido y frustrado.
1. Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas:
- Negociando los temas y tareas.
- Partiendo de lo particular a lo general.
- Utilizando ejemplos y situaciones reales.
- Realizando trabajo por proyectos.
- Trabajo por roles (ej. WebQuests).
2. Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir:
- Usando textos para niños u adolescentes de menor edad.
- Llevando a cabo tareas de comprensión.
- Empleando la alternancia de código L1 y L2.
- Usando diversas estrategias tanto lingüísticas como paralingüísticas:
o Repetir, parafrasear, simplificar.
o Ejemplificar, hacer analogías.
o Gesticular, usar imágenes.
o Emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.
3. Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante:
- El trabajo por parejas y por grupos.
- Actividades que impliquen la negociación de significado.
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación.
- Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.).
- Uso de rúbricas de evaluación.
- Estrategias de evaluación por pares.
4. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por el:
- Empleo de recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0
o Marcadores o favoritos.
o Blogs, Wikis.
o Plataformas (etwinning, Helvia).
5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas.
"Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo" (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).
Por tanto la tarea será la unidad esencial que implicará la realización de una serie de una o más actividades para conseguir realizar u obtener el producto final propuesto en la tarea.
Las mejores tareas serán aquellas que promuevan tanto el aprendizaje de los contenidos de la materia como el uso comunicativo de la L2.
Se refiere a situaciones en las que los sujetos o partes de los sujetos, se les enseña a través de un idioma extranjero con fines de doble focalizadas, es decir, el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera". (Marsh, 1994)
Este enfoque incluye materias como la historia, la geografía o el aprendizaje de los demás, a través de un idioma adicional. Puede ser un gran éxito en la mejora del aprendizaje de idiomas y otros temas, y desarrollar en los jóvenes una positiva "puede hacer" actitud hacia sí mismos como estudiantes de idiomas. (Marsh, 2000)
Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula:
La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender
La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua
De acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:
Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.
Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.
Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes del otro y de uno mismo.
Planteando una tarea
La mayor fuente de aportación lingüística (input) proviene de materiales textuales y auditivos y por tanto las destrezas más practicadas es la lectura y la comprensión oral, sin embargo el resto de destrezas es igualmente importante.
- La mayoría de las clases se basan en el uso de textos o de pasajes auditivos de nivel asequible (evitando la frustración sobre todo al principio.
- La lengua se contempla desde un punto de vista más léxico que gramatical, haciendo más hincapié en el aprendizaje de vocabulario que en el uso de estructuras gramaticales graduadas. La gramática será atendida en la clase de inglés o de la L2 correspondiente.
- Hay que comenzar con tareas sencillas que permitan que el alumno no se sienta perdido y frustrado.
Características de Metodología y estrategias que el profes@r puede utilizar en clase
1. Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas:
- Negociando los temas y tareas.
- Partiendo de lo particular a lo general.
- Utilizando ejemplos y situaciones reales.
- Realizando trabajo por proyectos.
- Trabajo por roles (ej. WebQuests).
2. Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir:
- Usando textos para niños u adolescentes de menor edad.
- Llevando a cabo tareas de comprensión.
- Empleando la alternancia de código L1 y L2.
- Usando diversas estrategias tanto lingüísticas como paralingüísticas:
o Repetir, parafrasear, simplificar.
o Ejemplificar, hacer analogías.
o Gesticular, usar imágenes.
o Emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.
3. Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante:
- El trabajo por parejas y por grupos.
- Actividades que impliquen la negociación de significado.
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación.
- Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.).
- Uso de rúbricas de evaluación.
- Estrategias de evaluación por pares.
4. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por el:
- Empleo de recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0
o Marcadores o favoritos.
o Blogs, Wikis.
o Plataformas (etwinning, Helvia).
5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas.
"Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo" (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).
Por tanto la tarea será la unidad esencial que implicará la realización de una serie de una o más actividades para conseguir realizar u obtener el producto final propuesto en la tarea.
Las mejores tareas serán aquellas que promuevan tanto el aprendizaje de los contenidos de la materia como el uso comunicativo de la L2.
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